sábado, 28 de noviembre de 2009

Memorias y el numero 7...


Haz la siguiente prueba: pídele a un amigo que haga una lista de diez palabras o numeros. Léela una vez. Luego intenta recordar los elementos y decirlos en voz alta. La mayoría de la gente repite un máximo de siete elementos.

Todo tiene que ver con la memoria de trabajo, un tipo de memoria a corto plazo que funciona como una pizarra donde escribimos y borramos rápidamente la información antes de que pase a formar parte de la memoria más duradera o desaparezca rápidamente. Este mecanismo es esencial para mantener una conversación, recorrer una ciudad nueva o marcar un simple número de teléfono. Pero su espacio es reducido. Concretamente, está limitado al “mágico número siete”.

Pero, ¿por qué esa cifra? Mikhail Rabinovich, neurocientífico de la Universidad de California en San Diego, y Christian Bick, del Instituto alemán Max Planck, parecen tener la respuesta. En un artículo publicado en noviembre en la revista Physical Review Letters, los investigadores presentan un modelo matemático que explica cómo se activan las neuronas cuando registran una secuencia de números o palabras. Según su esquema, para cada ítem se activa un grupo de neuronas que inhibe al resto momentáneamente mientras se retiene información, y también mientras se recuerda. Cuando más larga es una frase o una cadena de cifras, más difícil resulta para las células excitadas mantener inactivas a las otras células nerviosas. En concreto, recordar siete elementos requiere 15 veces más “supresión neuronal” que recordar tres. Y para recordar diez necesitaríamos 50 veces más capacidad de inhibición. Repetir más de diez cifras o palabras usando nuestra memoria temporal resulta fisiológicamente imposible para casi todos excepto para los autistas, cuyo cerebro parece capaz de crear circuitos mucho más fuertes que el de un sujeto normal. “El cerebro es una compleja máquina bioquímica”, asegura Rabonovich.

Bastante complicado pero sierto.

2 comentarios:

  1. Así es mi querida Carly,primero que es mi N favorito y cuándo nos preguntan que pensemos en un N que ellos lo adivinan,la posibilidad de 10 está cerca del 100 x100 en nuestro cerebro.Gracias por dejar huella en algunos de mis blogs y me alegr de haberte inspirado eso es bueno.no?.En cuanto a los animales,claro que sé amiga la contestación a tu pregunta..Primero que ese blog está dedicado a los animales como has podido ver.pero detesto cualquier tipo de crueldad en los seres vivos..lOS animales en su propio terreno se comen unos a otros para su supervivencia.solo por hambre, aunque pensandolo bién en esta sociedad que vivimos hacemos lo mismo pero no precisamente por hambre,a lo que voy..por supuesto que hay animales para comer,no voy a decir que nó porque mentiria..Pero no se pueden tratar como despojos,como decia un compañeo pollitos recién nacidos pasados por una trituradora para hacer carne picada?Quitar las pieles solo para tapar los cuerpos de personas que piensan que es esa la felicidad?bebes..y tantas cosas que seguro que sabrás..A eso me refiero,porque quemar un pero con gasolino?Cortarle las orejas y patas?Crueldad para satisfacer,el qué amiga.Gracias por tu visita.Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  2. Yo naci a las 7.pm del dia 17/07/1957.en mi familia somos 7.mi Apto.es el número 7,mi número de telf.tiene tres veces 7,el cod.fiscal de mi empresa termina en 7,mi nombre tiene 7 letra y el nombre y dos apellidos tiene 21 letra si lo divide entre los tres da 7...dentro de unos minutos será 7 de sep.y jugaré la loteria con el número 7 y me tocará el premio maximo,un saludo a todos los 7.
    arnaldo7777777@hotmail.com

    ResponderEliminar