lunes, 16 de noviembre de 2009

Los misterios de la monalisa


La monalisa (La Gioconda) es un cuadro extraño y mucho de este caracter extraño a sido obra del tiempo. Las cejas estan rasuradas y la frente elevada muy hacia atras rasurada o depilada conforme ala moda de la epoca. Pero estas son consideraciones menores. El obstaculo grave con que tropieza cualquiera para entender la monalisa es que ha sido demasiado famosa durante tanta tiempo.

Jamas la vemos por vez primera; siempre a estado de vuelta. Ya no es un cuadro, es una institucion.

Un grupo de científicos españoles ha llegado a la conclusión de que el secreto del cambio de humor del retrato de Mona Lisa, que puede mostrarse sonriente o seria según cómo la miremos, reside en el funcionamiento del ojo humano.

Según Luís Martínez Otero, investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante, el ojo humano envía señales mezcladas al cerebro. La sonrisa del retrato de Mona Lisa, pintado por Leonardo da Vinci, se muestra de una u otra manera en función de cómo las células situadas en la retina capten la imagen y del canal del cerebro humano por el que sean transmitidas. Estos canales codifican información sobre el tamaño del objeto, su brillo, luminosidad y localización en el campo de visión. “Algunas veces un canal se impone a los demás y vemos la sonrisa, en ocasiones ganan otros y no la vemos”, explica Martínez Otero, que presentó su trabajo en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Neurociencia celebrado en Chicago.

Entre sus experimentos con múltiples parámetros, el investigador español mostró a varios sujetos una pantalla blanca o negra durante treinta segundos antes de proyectar sobre ella a Mona Lisa. Y comprobó que era más frecuente percibir su rostro sonriente después de la pantalla oscura.

La cuestión que se plantea es: ¿quería Leonardo da Vinci confundir de esta manera a nuestro cerebro? ¿Es un efecto intencionado? Martínez Otero sospecha que sí. “Leonardo escribió en uno de sus cuadernos de notas que estaba intentando pintar expresiones dinámicas, porque era eso lo que veía en la calle”, afirma en la revista New Scientist.

1 comentario:

  1. La proporción simetrica aparece en toda la obra de Da Vinci de manera perfecta, detrás de esta gran obra de arte se esconden múltiples secretos, es acaso el retrato fallido de la virgen maría?, ya que un boceto similar aparece con las mismas características; del rostro se dice que en un principio estaba maquillada y con grandes expresiones, pero al cabo de los años, el polvo y el desgaste la han convertido en solo un fantasma decolorado de lo que fué. La verdad nunca se sabrá con Da Vinci, todas sus obras tienen varios significados e intenciones. saludos!

    ResponderEliminar