viernes, 6 de noviembre de 2009

Olores y mas olores para los recuerdos


Justamente ayer pasa alguien con el aroma en su cuerpo y ropa un perfume tan rico delicado dulce mmmmm iom iom que durante ese instante se planta serca de mi saludándome y yo viendolo con una cara de wooowww pues el aroma de su perfume casi me arrodillo. Bueno después de decir todo esto es debido a que me trajo recuerdos no tan lejanos pues me hizo acordarme de cierta persona que fue especial en mi vida. Y creanme jamas olvidare el aroma de ese perfume.

¿Alguna vez ha sentido que un olor de la infancia le transporta inesperandamente a un recuerdo del pasado? ¿O que en siertas ocasiones olfatear un perfume o aroma te trae recuerdos amoros o de cualquier otro aspecto? Un estudio neurocientífico publicado en la revista Current Biology revela que los primeros olores ocupan un lugar privilegiado en el cerebro, lo que explica por qué la memoria olfativa puede llegar a ser tan vívida.

“La primerJustificar a ambos ladosa vez que asociamos un objeto a un olor se crea una huella profunda en el cerebro”, explica Yaara Yeshurun, del Instituto Weizmann de Israel, que aclara que esto sucede tanto para olores agradables como desagradables. “Según nuestro anterior paradigma las primeras asociaciones olfativas y las posteriores se recordaban con igual intensidad, pero hemos comprobado que no es así, que hay una memoria especial la primera vez que olemos algo, que es creada en nuestro cerebro por las regiones del hipocampo y la amídgala”, aclara Yeshurun. Según los investigadores se trata de una impronta privilegiada, y observando en el momento de la exposición el sistema nervioso sería posible predecir qué asociación olfatoria va a ser recordada. Conocer cómo funciona podría ayudar a borrar recuerdos traumáticos, pronostica Yeshurun.

Chales definitivamente tengo que aprender mas a oler ala gente o cualquier otra cosa que haga puesto que no se me quedan pegados los recuerdos tan facilmente jajajaja...

1 comentario:

  1. Eso es verdad. Yo a veces he sentido olores que me han transportado de un golpe al pasado, a veces a un recuerdo de infancia con las imágenes del lugar y el momento, como si se hubiese activado en mí una máquina del tiempo.

    Una vez un olor me transportó a algo de mi infancia temprana, creo que aún antes de aprender a hablar, y vi las imágenes, pero no puede comprender qué eran.

    Saludos

    ResponderEliminar