jueves, 15 de octubre de 2009

La pascualita de chihuahua

Hace unos dias lei una historia acerca de "la leyenda de pascualita". Esta historia segun se cuenta unos dicen que por las noches se cambia de vestido, otros aseguran que al admirarla los ha seguido con la mirada, algunos incluso han acudido por la madrugada a llevarle serenata y existe un caso en que llegaron a considerarla una santa, estas son sólo algunas de las versiones que giran en torno a la leyenda de "Chonita", el maniquí mejor conocido en la localidad como "Pascualita".

Cuentan grupos musicales que le han compuesto corridos y que hasta el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, incluyó la historia de la leyenda en su libro "La Santa", por la similitud que hace en sus páginas, sobre las características de la protagonista. La tienda donde se confeccionan vestidos de novia y quinceañeras tiene ya 91 años de haberse establecido en el Centro de la ciudad y desde hace 80 que tiene en su aparador principal el vistoso maniquí, sobre el cual hay la versión de que la verdadera Pascualita, doña Pascualita Esparza Perales de Pérez, embalsamó el cuerpo de su hija para exhibirlo en su tienda.

"No sé sabe de dónde, ni quién, ni cuándo salió esta versión, sólo se sabe que Pascualita nunca la desmintió y puedo decir que la madre de esta leyenda efectivamente es Pascualita, pero los padres son la imaginación del pueblo de Chihuahua", dijo el señor Mario González Piñón, actual gerente de la tienda "La Popular". Hace 22 años Arturo Arroyo, el último descendiente que se sabe que existe de Pascualita, tomó la decisión de vender el negocio, porque el giro textil no era su especialidad y fue la familia González Piñón la que adquirió la empresa y hasta ahora continúa al frente.



Pascualita nació en el año de 1887 en la localidad de Chalchiuites, Zacatecas, lugar donde estudió sólo hasta la educación primaria, pero llevaba consigo el sentido de la administración empresarial y una concepción visionaria por la estética en el vestuario de todo tipo, especialmente la infantil y la femenina, don que desarrolló desde pequeña, pues confeccionaba su ropa personal y para algunos miembros de su familia.

En 1908, cuando ella tenía 21 años, llegó con su familia a esta ciudad, en ese entonces ya se había casado con el señor Enrique Pérez Loera en 1904 en su pueblo natal. En 1912 se trasladaron a El Paso, Texas, donde establecieron una tienda de abarrotes, la cual administró, y en 1917 regresó a Chihuahua para abrir una tienda de telas y accesorios sobre la avenida Melchor Ocampo, entre las calles Libertad y Victoria.

Su regreso fue con la señora Refugio, a quien le gustaba coser y elaborar ropones de bautizo, de ahí le llegó la idea de empezar a confeccionar vestidos de novia; con el paso del tiempo el negocio se trasladó a la calle Victoria, frente a donde se encuentra la botica Central, en este lugar sufrió la pérdida de su esposo, lo que la obligó a tomar más en serio su empresa. Años después se mudó al inmueble ubicado en calle Libertad 608, donde después de dos años un incendio terminó con todas sus pertenencias y sus recursos económicos, ahí hizo una pausa y se dispuso a vender medicinas y títulos de capitalización para sostenerse ella y su hijo, pero en poco tiempo se asoció con el empresario Luis Treviño para regresar a su oficio y reubicó el negocio en la avenida Ocampo, entre Victoria y Libertad. Aquí operó por un lapso de dos años, posteriormente entró en sociedad con doña Amalia Abbud Ochoa para reabrir la tienda en las calles Libertad y Tercera, donde permaneció por tres años, hasta que deshizo la sociedad y en 1945 compró la propiedad ubicada en Victoria y Ocampo, donde se estableció en 1954 definitivamente bajo el nombre "La Popular", con el lema de "La casa de la novia en Chihuahua" o simplemente "La casa de Pascualita".

En uno de sus viajes a la prestigiada tienda "Puerto de Liverpool", de la Ciudad de México, donde compraba telas y material para confeccionar sus vestidos, Pascualita encontró un maniquí hecho de cera justo cuando ella salía de hacer sus compras. "Según la leyenda, el maniquí viene de París, Francia, y en aquella época en que Pascualita lo encontró, lucía muy hermoso, tanto que se enamoró de él y lo quería como modelo para que luciera los vestidos de su tienda", relata González Piñón.

Pascualita regresó al interior y buscó al gerente al que le pidió que se lo vendieran, el funcionario le explicó que era imposible hacer la venta, pues la escultura acababa de llegar de Francia y era toda una novedad por su rostro y manos de cera, "no está en venta el maniquí", le dijeron a pesar de sus súplicas.

No obstante Pascualita utilizó un último recurso, que fue el de amenazar al gerente con no volver a surtirse de telas en esta tienda si el maniquí no le era vendido; después de hacer un balance mental sobre los ingresos que perdería en caso de que la clienta no regresara, prefirió cotizar el maniquí, el cual desde su llegada a Chihuahua cautivó a los chihuahuenses.

Desde los primeros días corrió la versión de que se trataba de un humano, por lo expresivo de sus ojos y la originalidad que le daban su cabello, uñas y pestañas de humano, incluso personal del Ayuntamiento acudió para cerciorarse, para lo cual le quitaron las piernas y brazos, para demostrar a los espectadores que no tenía vida y que de sus ojos no brotaban lágrimas. Su llegada conmocionó al pueblo chihuahuense, todos querían ver a Chonita (bautizada así por Pascualita, porque fue traída el día de la Concepción, un 8 de diciembre) y con el paso de los años han salido a relucir una serie de historias y relatos en torno a ella.

"Como todas las leyendas, a veces no sabe uno exactamente cómo empiezan y se convierten en una bola de nieve que se hace más grande, luego vienen cambios, alguien le agrega versiones y una sola se convierte en muchas leyendas", añadió el empresario. En el tiempo que llevan de administrar la tienda han ocurrido muchas curiosidades que provienen principalmente de los clientes.

"A veces llegan muchachas que piden específicamente el vestido que trae puesto el maniquí, porque a sus madres o abuelas les trajo buena suerte en sus respectivos matrimonios". Indica que indudablemente el maniquí era muy bello al momento en que llegó hace 80 años y llamaba mucho la atención, pues sus ojos siempre fueron muy expresivos, las manos estaban muy bien logradas, así su expresión corporal, por eso a alguien se le ocurrió que no podía ser un maniquí sino una persona embalsamada, de ahí inició la leyenda y le incluyeron detalles.

Fue hace aproximadamente quince años cuando una pareja empezó a discutir cerca del aparador, entonces la mujer dejó a su acompañante y cuando cruzaba la calle, éste sacó un arma y le disparó, la versión cuenta que cuando estaba a punto de caer, la mujer gritó "sálvame Pascualita" y quedó tendida en el suelo. A los pocos minutos fue llevada a un hospital cercano, donde los médicos le atendieron y lograron salvarle la vida, desde entonces esta mujer empezó a considerar a "Chonita" como una santa a la que por un largo lapso de tiempo le llevó veladoras y le rezaba.

"También me ha tocado hallar en el aparador flores y encontré una madrugada a un grupo musical que le llevó serenata". Mario González Piñón añadió que el grupo musical Los Archis, originario de Tamaulipas, que fuera famoso a finales de los ochenta y principios de los noventa, incluso le compusieron un corrido después de haber escuchado la leyenda, posteriormente sus integrantes la visitaron cuando realizaban una gira por el estado y últimamente surgió otra composición por un conjunto local.

La leyenda y el buen servicio hizo resaltar el negocio, la historia se ha contado en el programa radial del gobierno "La hora Nacional" y se han escrito artículos en muchos periódicos del país, "hace poco nos trajeron un recorte de un periódico de Saltillo, Coahuila, pero hay publicaciones escritas en países como China, Alemania y Estados Unidos, por mencionar algunas", comentó. Indicó que lo del libro La Santa, de García Márquez, la descripción que se hace de la protagonista es idéntica a Pascualita, aunque no se atrevió a asegurar que realmente haya tomado al maniquí como modelo, pues sería cuestión que él mismo lo confirmara.

"Muchas cosas se saben, corren muchas versiones, como el que se cambia sola y que cada día amanece con un vestido diferente". Las empleadas acostumbran jugar con el maniquí, pero otras, regularmente las de reciente ingreso en la empresa le temen, porque sienten que les sigue con los ojos al momento en que la cambian de vestido.

Otras mujeres que llegan como clientes, la miran como un amuleto o instrumento de buena suerte, porque quieren el vestido que trae puesto. "Chonita" o "Pascualita", desde su llegada a Chihuahua, siempre ha permanecido en el mismo aparador durante 60 años, por el material de cera con el que se fabricó, se le debe prestar un mantenimiento periódico cada determinado tiempo y es realizado por personal que llega directamente del Distrito Federal.

Estos pequeños fragmentos de historia los tome de del libro Nueve Leyendas de Chihuahua, Colección flor de arena, Difusión Cultural/UACH. Chihuahua, México, abril de 1998, reimpresión páginas 33-36.

Pues que puedo decir sea o no sea verdad esto de la maniqui llamada "chonita" o "pascualita" es todo un arte. Me gustaria conocer el maniqui y comprobar por mi misma si esto es ficcion o realidad o tal ves es para que tu saques tus propias conclusiones.

19 comentarios:

  1. ola!!

    wooow
    amii tambiien
    me gustariia conozer
    ala maniiqui se be muii
    real

    y aparte
    estha muii boniitha PASCUALITHA

    ResponderEliminar
  2. hola... soy de chihuahua.
    vivo en oregon... les he platicado a mis hijas de la historia de pascualita y me han pedido q, las lleve a visitar el maniqui q, por sierto esta muy bonito y es muy real.
    hasi es de que alla nos veremos pronto si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  3. hola soy de obregon, de hecho yo fui a chihuahua hace dos años de vacaciones y fui a ver ala pascualita y enserio qe ese maniqui es perrfecto! muy herrmozo y cualkier persona qe lo mirara diriia qe es una persona embalzamada, se mira muy real lo qe mas me impreciono fueron sus manos, las lineas de ellas muy bien definidas, parece reaL. :O

    ResponderEliminar
  4. alex
    mmm...yo pienso k esta mujer en sus años erea muy hermosa se puede desir que el mniqui es una persona embalsamada y si lo es pero sus facciones la hacen ver muy real me quedo impresionado de semejande hermosura de la maniqui espero algun dia ir a chihuahua y conoserla...

    ResponderEliminar
  5. si es real Yo vivo en la chihuahua mexico y me kosta ke por las noches eya se cambia de vestido!
    Y esta localisado en el centro de chihuahua ai fue donde compre mi vestido de quiceanos!

    ResponderEliminar
  6. soy de tampico y espero ir de vacaciones a chihuahua kiero ver ala pascualita es muy linda

    ResponderEliminar
  7. es muy bella, me encantaria componerle una cancion, de una historia de amor, yo la he visto y se distinguen sus poros de las manos, , yo que la he mirado, puedo asegurar que si es una persona que fallecio, una hermosa mujer que murio por amor.

    ResponderEliminar
  8. se Ve MUy REal o NoO?

    ResponderEliminar
  9. Mire el reportaje en tv y se mira muy real sobretodo sus manos , hasta me dio descalofrio yo reo que es un cuerpo envalsamado . att.mary

    ResponderEliminar
  10. anonimo..

    wow ps yo soy de chihuahua y pascualita me siguio kn su mirada y empesamos a platikar de su enamorado..pero no mamen pinchi vieja como se le ocurre embalzanarse ugh!!

    ResponderEliminar
  11. alguien puede decirme como se llama el coorrido que sale en el reportaje de la pascualita???...

    por fiiiis!!
    lo necesiito!!
    graaax

    ResponderEliminar
  12. yo quiero ir a chihuhahua a verla

    ResponderEliminar
  13. k onda kn las leyendas
    tçyo digo k si es real

    ResponderEliminar
  14. exelente informacion .yo a penas me estoy enterando de esta leyenda y soy mexicana jaja.pero sobre la otra vercion de la leyenda me ubiese gustado saber mas datos de la supuesta novia

    ResponderEliminar
  15. EESSTA BNN GENIIAl SOOI DE CHIHUAHUA Y TODO ES APARECER VERDAD EES REAAlMENTHE

    ResponderEliminar
  16. he pasado varias veces por Chihuahua pero no sabia de esta historia hasta ayer que lo vi en un programa de un extranjero que anduvo por Chihuahua, la sierra, etc,
    en la proxima vez que tenga oportunidad espero llegar al lugar

    ResponderEliminar
  17. YO YA TUVE LA SUERTE DE CONOCERLA Y LA VERDAD SI ES IMPRESIONANTE, SOBRE TODO POR LA NOCHE QUE SE VE SOBRIO Y SOLO LA LUZ QUE DA A DONDE ESTA PASCUALITA, VISITENLAA.....

    ResponderEliminar
  18. pues yo soy de chihuahua, y en verdad el maniqui se ve muy real..... yo me voy a casar y espero ir muy pronto a verla otra vez y m gustaria tener 1 de los vestidos que trae puestos para mi boda =)

    ResponderEliminar
  19. oseaod hheeeellllooo ia ni la xingan eso nos agrede a nosotros los chihuahuenses por qe todos desde niños nos sabemos la historia terrorifica y esta es totalmente diferente e irracional asi qe mejor creo qe todos los chihuahuenses como yo nos qedamos con la qe sabemos eso cambia completamente la historia y para mi ella es una mujer enbalsamada y no un maniki esta historia apesta

    ResponderEliminar