lunes, 31 de mayo de 2010

Las batallas del desierto


Libro de José Emilio Pacheco que es una breve novela Desarrollada durante el año de 1948, cuenta la historia de un niño de clase media llamado Carlos que narraba los hechos de la segunda guerra mundial, habitante de la Colonia Roma, en la Ciudad de México. La novela está narrada en primera persona, siendo un Carlos adulto el que narra sus experiencias. La historia de Carlos se ve enmarcada en su contexto social y político; describe los problemas del gobierno de Miguel Alemán, la influencia en la cultura popular proveniente de Estados Unidos, así como la moral ambivalente del México de los años 40.

Novela que ha sido parte importante pues mas que ser una historia clásica de amor describe el concepto de los 40`s en México la llegada de las costumbre norteamericanas y las marcadas clases sociales en nuestra patria así como la forma de vivir de la sociedad la forma de gobierno y la vida social del país que lleva alo largo de esa década.

Es una historia tan sencilla con menos de 100 paginas lo cual se te hace muy fácil leer y entender de principio a fin; esto lleva la intervención de dos amigos de clases del cual uno se enamora de la madre del otro amigo, caso que lleva al englobe de la historia y el climax, terminando con un final muy sencillo y una narrativa de la vida de nuestro México. Características que encontraras como el amor se involucran en otros temas como el deseo de la mujer o mejor dicho mujeres prohibidas, la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, un breve testimonio de la transformación de la historia.

Para gente que gusta de la lectura breve y con sisa así como una historia donde fue inspirada un canción y fue hecha por Café Tacuba llamada "Las Batallas" se los recomiendo ampliamente el libro 100% mexiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario